Y en el botiquín...

Desde la masacre de mi última corrección hasta ahora y tomando en cuenta la clase del martes pasado que falté, me he dedicado a profundizar he interiorizándome más en el tema de los medicamentos (Paracetamol), poniendome en el plano de estudiante, cliente y paciente.

Así es!, por si no lo recuerdan, mi tema tiene que ver con la falta de educación y respeto orientado al consumo desinformado he indebido de Paracetamol en Chile.

A conticuación les relataré mi experiencia y relación con los medicamentos en este último timepo...

Como estudiante indagué en centenares de entrevistas, reportajes y sitios web para obtener la mayor cantidad de información posible. Y en ese trayecto me topé con ciertos personajes, situaciónes y datos que iban sirviendo de fuente para este vasto universo web. Eran como 'patrones de conducta' que se repetían dependiendo el típo de publicación. Estos personajes eran los toxicólogos Enrique Paris y Laura Borgel quienes se encargaron de darle material a medios como TVN, MEGA, CHV y C13. Apoyados en datos del CITUC (Centro de Información Toxicológica UC), OMS (Organización Mundial de Salud) y FDA (Food and Drug Administration).

Como Cliente me fuí a pasear por las farmacias del lugar 'vitriniando' a ver que había de bueno. Y en efecto, poca fue la sorpresa al apreciar la gran oferta y demanda de este popular analgecico. Los habian en todas sus variedades y formas. Muchos con mayor atractivo en la presentación que otros...y otros, expuestos en vitrinas anunciando el ofertón del momento.

Sólo bastaron 10 minutos para darme cuenta del nivel de 'experticidad' del cliente al momento de comprar un farmaco. Era increíble, sabían perfectamente lo que querían y en que cantidades, haciendo ver al farmaceutico como un simple cajero. Mientras yo me preguntaba lo siguiente: "¿Whow...será?".

Encontré realmente genial la situación, ya que cuando llegó mi turno de comprar, como es lógico, no tenía la más mínima idea que elegír...sólo dije "buenas tardes, quisiera Paracetamol porfavor...". Y lo más cool de todo, es que sin previo 'chequeo' del farmaceutico, me lleva al ofertón del momento ¬¬. Y Sin darle más vuelta al asunto, me devolví a mi casa aperadito con 3 cajas de Kitadol por $1200.


Como Paciente me dediqué a urguetear en el botiquín de la casa a ver que teníamos de bueno...Tamaña sorpresa me llevé al darme cuenta de la cantidad de remedios que habían, pero mayor fue mi sorpresa al ver cajas de remedios que tenían mi edad :S.

Y así es como comenzé a sacar cuentas...y resulta que de un total de 76 cajas de remedios (si si ok, las conté...), 41 tenían paracetamol como compuesto adicional. Iban calmantes, antiinflamatorios, para migrañas, jarabes, para el estomago, gotas, etc...

0 comentarios:

Publicar un comentario